El Administrador Industrial puede desempeñarse en los siguientes campos:
En cuanto a la Administración General de la Empresa:
Interpreta la información contable financiera y administrativa y con base en ella elabora presupuestos e introduce los correctivos que sean recomendables.
Colabora en la implantación de los procesos de auditoría que se consideren convenientes en la empresa.
Realiza el análisis de los problemas de portafolio, mercado de capitales y selección de inversiones de bajo riesgo.
Planea y controla las operaciones haciendo énfasis en relacionar las predicciones de la demanda con el control de inventarios, la programación y el control de la producción.
Diseña un sistema de almacenamiento en una empresa industrial, en tal forma que se optimice el aprovechamiento del espacio necesario (o disponible) para tal propósito y facilite el control, ordenamiento, protección y movilización (entradas, salidas) de los inventarios existentes (materias primas, productos terminados, suministros y accesorios). Planea el transporte interno de los productos en proceso; analiza líneas de espera y distribución del espacio interno. Diseña los sistemas de distribución del producto a los clientes, según los requerimientos del mercado.
Prepara y rinde todos los informes que la actividad administrativa empresarial exige empleando para ello las técnicas y los medios que la comunicación moderna demandan. Examina la forma como la administración emplea las comunicaciones internas y externas y diseña o colabora en el diseño de objetivos y estrategias corporativas.
Participa en los aspectos generales de mercadeo, incluyendo política de precios, publicidad, distribución y ventas. Examina la estructura dinámica de los mercados y los potenciales nuevos productos y servicios.
Analiza permanentemente la situación de la empresa frente a condiciones económicas y sociales, nacionales e internacionales. Contribuye a que la organización permanezca y se desarrolle dentro de los límites que la Constitución señala y del respeto por las condiciones ambientales que la sociedad demanda.
Controla la aplicación en la empresa de la legislación nacional en aspectos laborales, comerciales y tributarios.
Aplica a la empresa diferentes sistemas de planeación, según lo demanden las circunstancias. Formula y pone en ejecución estrategias que contribuyan a la permanencia y el desarrollo de la empresa en el medio.
Administra el proceso de calidad en toda la empresa.
Emplea el computador como herramienta empresarial para la administración de datos, análisis de problemas y otros tópicos sobre sistemas de información.
En cuanto a la Administración de la Producción:
Administra todo el sistema de producción sin importar el tipo que la empresa emplee.
Dirige todo el proceso de adquisiciones de los materiales principales y accesorios que la empresa requiera para su producción.
Administra los inventarios de los recursos físicos que la empresa requiere para obtener los bienes que produce. Sugiere cambios, reposiciones y nuevas adquisiciones.
Administra el recurso humano que la empresa necesita comprometer en la obtención de su producto.
Administra los recursos financieros que la empresa requiera y utiliza en su actividad productiva.
Formula proyectos industriales, los que administra, una vez aprobados.
Dirige los procesos de información relacionados con el sistema de producción de la empresa.
Última actualización: Miércoles, Diciembre 05, 2018 03:20 PM