Perfil profesional y Ocupacional

PERFIL PROFESIONAL

Se concibe el Perfil Profesional como los conocimientos adquiridos por el Tecnólogo Químico de la Universidad Tecnológica de Pereira y que lo capacitan para desarrollar todas las actividades que se indican en el Perfil Ocupacional.

El Tecnólogo Químico de la Universidad Tecnológica de Pereira, requiere de los siguientes conjuntos de conocimientos, destrezas y aptitudes para alcanzar la identidad profesional que tiene el programa y las actividades que indica el perfil ocupacional.

CONOCIMIENTOS

• Fundamentación Científica: Apropiarse de un conjunto de conocimientos de las ciencias básicas fundamentales para adquirir una comprensión de los fenómenos, principios, leyes y métodos de la ciencia que le permitirán manejarlos, comprobarlos y aplicarlos en el campo de la Tecnología Química.
  • Formación Tecnológica Específica: Desarrollar un conjunto de conocimientos, técnicas, habilidades y destrezas aplicadas a la solución de problemas que dan la identidad al Tecnólogo Químico, para su quehacer profesional.
  • Formación Social y Humanística: Tener una formación integral del hombre, al considerarlo como sujeto de conocimiento, cultura y conciencia como ser social.

HABILIDADES Y DESTREZAS

• Habilidades mentales como razonamiento, análisis y síntesis.
  • Solución de problemas aplicando conocimientos teóricos a situaciones prácticas.
  • Habilidad en la utilización de implementos y equipos apropiados para el análisis.
  • Conocer y aplicar las normas Nacionales e Internacionales de análisis para el control de calidad.
  • Conocer y familiarizarse con las instalaciones industriales para los procesos productivos en la industria química.
  • Conocer los fundamentos de la administración de laboratorios.
  • Identificar previo estudio, los mejores métodos de análisis.

APTITUDES

• De síntesis: para extraer lo útil y lo benéfico.
  • De comunicación: Para comunicarse y aceptar sugerencias, órdenes y transmitir conocimientos.
  • De ejecución: Numérico, abstracto y espacial.

PERFIL OCUPACIONAL

El tecnólogo en Química de la Universidad Tecnológica de Pereira,está en capacidad de:

• Seleccionar y adaptar métodos de análisis químicos para control de calidad.
  • Supervisar programas de control de calidad.
  • Colaborar en el diseño y organización de laboratorios químicos de control de calidad.
  • Administrar laboratorios químicos de control de calidad.
  • Controlar procesos y operaciones previamente planificadas de producción en la industria química.
  • Seleccionar y adaptar tecnología de procesos y operaciones a nivel de microindustria.
    Participar en programas de investigación aplicada.

Última actualización: Lunes, Noviembre 30, 2020 12:50 PM