Diplomado en Manufactura Nivel I

OBJETIVO GENERAL

Elevar el nivel formativo de técnicos, mecánicosindustriales y, en general, de todo el personal deempresas metalmecánicas, en lo concerniente a:Materiales, procesos de fabricación por arranque deviruta por métodos convencionales y con máquinasCNC, procesos de inyección de plástico, aplicación deherramientas de dibujo técnico y software de ingeniería,considerando los conceptos de intercambiabilidad yestandarización.

DIRIGIDO A

Jefes, coordinadores y supervisores de producción,diseñadores de producto, mecánicos, profesores dedibujo técnico, estudiantes de Ingeniería, Tecnologíay afi nes.

JUSTIFICACIÓN

El presente diplomado pretende llenar una serie devacíos en la formación del personal de las industriasmetalmecánicas del área metropolitana Pereira– Dosquebradas, muy particularmente en la parteconceptual que sirve de apoyo a los procesos de diseñoy fabricación de herramentales o utillajes, los procesosde dibujo y estandarización de subensambles, así comoen la planeación general de los procesos.

CONTENIDO (Seis módulos - 130 horas)

Módulo I: Procesos de obtención de metales.Facilitador: Ph.D. Dairo Hernán Mesa G. 20 horas

Módulo II: Plásticos y materiales compuestos.Facilitador: M.Sc. Luz Adriana Cañas. 25 horas

Módulo III: Procesos de mecanizadoconvencionales.Facilitador: M.Sc. Carlos Alberto Montilla M. 20 horas.

Módulo IV: Principios de Estandarización eintercambiabilidad.15 horas. Facilitador: Ph.D. Carlos Alberto Romero P.

Módulo V: Control numérico por computadorpara mecanizado.Facilitadores: M.Sc. Yesid Moreno Ortíz., Ing. CarlosArturo Cataño. 25 Horas.

Módulo VI: Diseño de moldes para inyección deplásticos.Facilitadores: M.Sc. Yesid Moreno Ortiz., Ing. CarlosArturo Cataño. 25 horas.

METODOLOGÍA

Clase formal.Visitas a laboratorios.Prácticas y talleres con software CAD/CAE/CAM.Análisis de planos tecnológicos.Pruebas, ensayos y trabajo de campo en laboratorio.Opcionalmente y de acuerdo al interés y disponibilidad derecursos de los asistentes al diplomado se puede proponerel diseño y fabricación de un molde real.

INVERSIÓN

Un millón cuatrocientos mil pesos ($1´400.000)por participante externo a la Universidad.

Novecientos ochenta mil pesos ($980.000) paraestudiantes activos de la Universidad Tecnológicade PereiraPagar en caja de la Universidadal proyecto 511-22-264-39

INSCRIPCIONES

Desde Julio 15 al 30 de 2014Cupo: 15 estudiantesLa Facultad de Tecnología y la Escuela deTecnología Mecánica convocan al:DIPLOMADO EN MANUFACTURA NIVEL IPereira, Agosto 01 a Octubre 05 de 2014.Bloque Mecánica

INFORMES