Proyectos de Extensión

Laboratorio de Calidad de Productos Naturales.

El Laboratorio Calidad de Productos Naturales desarrolla métodos de análisis químico para el monitoreo, control y mejoramiento de la calidad de materias primas, procesos y productos terminados en las industrias cosmética, farmacéutica, nutracéutica y agroquímica, basadas en la diversidad vegetal, microbiológica o animal.

Para mayor información ir al siguiente enlace: Laboratorio de Calidad de Productos Naturales 

 

Laboratorio de Análisis de Aguas y Alimentos.

El Laboratorio de Análisis de Aguas y Alimentos de la Escuela de Química, perteneciente a la Facultad de Tecnología se desempeña como un laboratorio de extensión en el que se realizan análisis fisicoquímicos y microbiológicos para diferentes matrices, principalmente entre ellas agua para consumo humano, de proceso, envasada, recreacional, etc. Así como también alimentos, manipuladores, ambientes, superficies, empaques y equipos. Siendo un referente a nivel regional y nacional beneficiando a la comunidad y convirtiéndose en el apoyo al sector del saneamiento básico y agroindustrial.

En el Laboratorio de Análisis de Aguas y Alimentos–UTP contamos con acreditación ONAC, vigente a la fecha, con código  de acreditación 10 LAB-029, bajo la Norma NTC-ISO/IEC 17025:2017, en los siguientes ensayos para: 

Aguas envasadas, Aguas tratadas y Aguas crudas: Alcalinidad Total, Dureza Total, Aluminio Total, Hierro Total, Fluoruros, Conductividad, Nitritos, Nitratos, Turbiedad, Zinc Total, Magnesio Total, Calcio Total, Manganeso Total, Cobre Total, Cloruros, Dureza Cálcica, Sulfatos.

Aguas de piscina: Aluminio Total, Dureza Total.

Para mayor información ir al siguiente enlace: Laboratorio de Análisis de Aguas y Alimentos 

 

Laboratorio de Análisis Químico de Suelos y Foliares.

El Laboratorio de Análisis Químico de Suelos y foliares de la Universidad Tecnológica de Pereira como parte del programa de extensión de la Escuela de Química presta un servicio a la comunidad agrícola en cuanto a servicios de análisis químicos de suelos, materia vegetal y fertilizante con procedimientos llevados a cabo con responsabilidad, eficiencia y seriedad obteniendo mayor productividad y calidad de sus cultivos. El laboratorio cuenta con el recurso humano calificado, insumos y equipos modernos que cumplen con las debidas normas técnicas, todo dentro de una óptima infraestructura física que da a los usuarios la tranquilidad de un análisis serio y responsable.

Para mayor información ir al siguiente enlace: Laboratorio de Análisis Químico de Suelos y Foliares

 

La Química en la Escuela.

"La Química en la Escuela" es el proyecto de extensión de la Escuela de Química de la Universidad Tecnológica de Pereira que pretende ser un apoyo educativo y pedagógico en la enseñanza de la Química desde su aspecto experimental.

 

Unidad de Gestión Química de Productos y Procesos Agroindustriales (UGQPPA)

La Unidad de Gestión Química de Productos y Procesos Agroindustriales (UCGPPA) de la Universidad Tecnológica de Pereira como parte del programa de extensión de la Escuela de Química presta servicios a la comunidad de: 

  • Asesoría técnica y capacitaciones en química y áreas afines.

  • Estudios de caracterización, Aprovechamiento integral y diversificación de materias primas.

  • Elaboración de nuevos productos, procesos o formulaciones.

  • Caracterización de materias primas para dar valor agregado a las cadenas agroindustriales de la Región (Se realizara la caracterización de la composición de metabolitos secundarios y/o compuestos con importancia nutracéutica y/o cosmecéutica).

  • Estudio para el aprovechamiento y diversificación de materias primas de oleaginosas y/o fuentes de aceites y grasas (residual de frituras, residuos cárnicos, entre otros).

  • Estudio para el seguimiento de la calidad de biocombustibles.

  • Elaboración y desarrollo de productos cosméticos a base de materias primas agrícolas características de la región cafetera.

  • Desarrollo y elaboración de biocidas a partir de subproductos agrícolas propios de la región cafetera.

  • Estudio para el manejo integral de plagas.

  • Capacitaciones o cursos cortos para el sector agrícola y agroindustrial.

  • Encuentro de productores y transformadores, con expertos para realizar experimentación en campo.

  • Desarrollo de software dirigido a mejorar procesos de calidad y a realizar seguimiento de productos de las diferentes cadenas agrícolas.

  • Desarrollar productos agrícolas de origen para generar valores diferenciados y participar en diferentes mercados.

Para mayor información ir al siguiente enlace: Unidad de Gestión Química de Productos y Procesos Agroindustriales (UGQPPA).

Última actualización: Jueves, Agosto 18, 2022 04:36 PM